viernes, 29 de enero de 2010

Pedido de Matrimonio entre personas del mismo sexo en Salta

Diario El Tribuno de Salta-


En febrero habría un casamiento homosexual

Así lo adelantaron desde la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual.
Acciones de Documento


Tras el resonante casamiento ocurrido en Tierra del Fuego entre una pareja de hombres, es probable que en Salta haya intentos de matrimonios entre personas del mismo sexo después de la feria judicial de enero.

Esto fue confirmado por Rodrigo Liendro, vicepresidente de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (ALUDIS), quien manifestó que se enmarca dentro de una estrategia ideada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB), que cuenta con el apoyo del INADI.

Ya habría una pareja


Hasta el momento, es sólo una pareja de Salta la que estaría dispuesta a presentarse en el Registro Civil para solicitar un turno para casarse.

En caso de negárselo (como piensan que sucederá) presentarán un recurso de amparo que los autorice a concretar el matrimonio.

De todas maneras, Liendro destacó que van a recorrer el interior de la provincia buscando detectar otros casos de parejas interesadas en casarse, por lo que no se descarta que sea mayor el número de presentaciones en la Justicia salteña.

Desde la dirección del Registro Civil de Salta informaron que no van a emitir una determinación hasta que no se hagan efectivas las primeras solicitudes de casamiento. Y que, por tratarse de casos especiales, serán analizadas en profundidad.

Código Civil

De todas formas, desde el Registro Civil anticiparon que van a respetar lo que indica el Código Civil de la Nación. Los artículos 172 y 188 especifican la unión entre hombres y mujeres en el matrimonio. Ambos fueron declarados inconstitucionales por la Jueza porteña Gabriela Seijas, quien había permitido el casamiento en Buenos Aires de la pareja compuesta por Alex Freire y José María Di Bello, lo que finalmente no sucedió en esa ciudad por la declaración de nulidad de dicho fallo, decretada por la jueza Marta Gómez Alsina.

La FALGBTB anuncia en su página de internet que auspiciará, a través de su equipo legal, todos los recursos de amparos de aquellas parejas homosexuales que quieran casarse en todo el país, en pos de conseguir la mayor cantidad de presentaciones, con el fin último de lograr la definitiva legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Corte Suprema


A su vez, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, ya adelantó que en breve se dará a conocer la determinación sobre los casos de matrimonios denegados que llegaron a dicha instancia.

También se especula que durante el 2010 el tema sea tratado en el Congreso de la Nación, según anticipó el diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi en distintos medios nacionales.
La pelea de los militantes por conseguir la legalización del casamiento homosexual se sostiene no sólo en el valor simbólico, sino por los beneficios jurídicos que conlleva el matrimonio, y que no existen con la unión civil, como por ejemplo el derecho a la obra social compartida, a heredar en caso de la muerte del cónyuge y a la adopción de hijos.


Pedidos a distintos sectores



Rodrigo Liendro anticipó que hará llegar una carta al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con la que se buscará conseguir su apoyo y compromiso con la lucha por la diversidad sexual.

En dicha carta se mencionan los cinco pedidos básicos para garantizar la igualdad de derechos y eliminar la discriminación a los homosexuales: una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo; que se garantice el derecho a la identidad de las personas trans, permitiéndoles usar su nombre y cuerpo libremente; que la ley de antidiscriminación incluya la protección a la discriminación por orientación sexual e identidad de género; que en los contenidos escolares se enseñe el concepto de diversidad sexual y que se deroguen de los Códigos de Falta provinciales.

La movida no sólo se limitará al gobernador, ya que pedirán audiencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy y con el intendente de Salta, Miguel Isa.

El año pasado ALUDIS consiguió que el Concejo Deliberante de Capital declare el 17 de mayo como el “Día Municipal de lucha contra la discriminación sexual e identidad de género”.
“Se sufre mucho cuando tenés otra orientación sexual y no la podes hacer manifiesta en tu familia, en el colegio, en tu trabajo. Toda la vida fingiendo es horrible, y puedo garantizar que muchos casos terminan trágicamente, en el suicidio”, alertó Liendro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario